Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

21/01/2019
Conozca los incentivos económicos aprobados por el Estado para la contratación de personal

  • foto-en-practica-formativa-en-el-hyatt.jpg

El gobierno prevee incorporar nuevos incentivos económicos para la promoción de empleo, por medio de la Ley N°19.689 y la Ley N° 19.691.

La ley 19.689 contempla diversas medidas en pro del empleo. Una de ellas establece que las empresas podrán contratar a empleados de entre 15 y 45 años contando con un beneficio de 25% de un salario y medio mínimo, es decir, unos 6.000 pesos, según dijo Eduardo Pereyra, director nacional de Empleo al portal de Presidencia.

Otra de las medidas establece que las empresas que contraten personas mayores de 45 años tendrán una bonificación de 40% de un salario y medio mínimo, unos 9.000 pesos, aproximadamente. “Este beneficio es mayor que el anterior, recogiendo el reclamo de que a las personas mayores de 45 años les cuesta más reencontrarse con el trabajo y están más tiempo en seguro de desempleo”, dijo Pereyra. Ambas se encuentran disponibles desde el 1° de enero.

Prácticas remuneradas

Por otra parte, también se trabaja para que desde marzo quede en funcionamiento una medida para generar un marco jurídico que prevea la posibilidad de la práctica remunerada dentro de las empresas.

El plan busca que los jóvenes que estudian alguna carrera puedan “desarrollar la formación en el aula y también la práctica dentro de la empresa”, accediendo a una remuneración del 75% del jornal de la categoría que corresponda al laudo para el trabajo que desempeñe.

Un programa para todos

La Fundación Bensadoun Laurent es una organización uruguaya que trabaja por medio de diversos programas, por la inclusión de las personas en situación de discapacidad. 

Su Programa SÍ (Sumando Inclusión) destinado a la formación académica de jóvenes en situación de discapacidad de entre 19 y 29 años, se ampara en la Ley de Empleo Juvenil, ofreciendo prácticas formativas en empresas del sector. 

Asimismo, la Fundación cuenta con un programa de búsqueda y promoción de empleo, por medio de una base de datos de más de 700 postulantes en situación de discapacidad. 

Si desea más información para la contratación de personas en situación de discapacidad, o cómo puede acceder a los beneficios laborales aprobados por el Estado, puede contactarnos a la dirección de email fundacion@fundacionbl.org.