Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

08/03/2019
8 de Marzo: Mujer, discapacidad y trabajo

Partiendo del lema del paro internacional de mujeres “Si nosotras paramos, paramos al mundo” nos proponemos visibilizar la realidad de la mujer en situación de discapacidad.

Según el Censo Nacional del año 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas, en Uruguay, las mujeres en situación de discapacidad son el 9,4%, mientras que los hombres son el 6,4%.

Las mujeres en situación de discapacidad se enfrentan a un sin números de obstáculos, ya que se interponen los vinculados a la situación de discapacidad a los de género.

Las barreras actitudinales basadas en los preconceptos, barreras de infraestructura como la accesibilidad edilicia, del transporte y de comunicación, hacen que se les dificulte el acceso a la educación, al mercado laboral, a instancias de ocio etc.

Estas barreras, del entorno impiden que dichas mujeres puedan acceder a una formación de calidad, mantenerse y promocionarse en el mercado laboral abierto y una vez que logran acceder al mismo, afrontan como las demás mujeres una brecha salarial y estereotipos vinculados al género.

Asimismo, muchas mujeres en situación de discapacidad se ven además particularmente afectadas por diversas formas de violencia de género, ya que la falta de confianza por parte de su entorno en sus capacidades como trabajadoras, independientes y adultas, tiende a infantilizarlas, haciéndolas dependientes económicamente, asignándoles características que en realidad no tienen e impidiendo su desarrollo pleno.

Estos estereotipos y prejuicios sociales que muestran una imagen estigmatizada de la discapacidad, especialmente vinculada a la incapacidad, al miedo y a la sobreprotección, hace que se multipliquen las dificultades para tener una vida independiente y autónoma.

A su vez por los estereotipos de género, asignados histórica y culturalmente a las mujeres hace que muchas mujeres en situación de discapacidad sean relegadas al ámbito doméstico y a los cuidados, sostenido situaciones de desigualdad

Asimismo, una vez que logran acceder a un empleo, muchas veces no logran disponer de su sueldo, siendo este administrados por personas de su entorno, transformándose en el sostén familiar sin posibilidad de decidir sobre su vida, configurándose una situación de violencia patrimonial.

Por lo anteriormente expresado invitamos a que todas las personas puedan reflexionar sobre esta realidad ya que es responsabilidad de todas y todos eliminar las barreras, problematizar los prejuicios y hacer de esta sociedad una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos.