Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

01/05/2019
1deMayo: Las personas en situación de discapacidad aún enfrentan desafíos para acceder al trabajo

  • dia-de-trabajador.jpg

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Uruguay en 2008, reconoce el derecho de las personas en situación de discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás.

Sin embargo, en la realidad, esta población se sigue enfrentando a distintos desafíos para acceder a este derecho fundamental.

Según el último censo de hogares (Instituto Nacional de Estadística. 2011) el 15,9% de la población uruguaya se encuentra en alguna situación de discapacidad permanente.

Es decir, al menos 1 de cada 10 uruguayos está en situación de discapacidad.

No obstante, 1 de cada 10 puestos de trabajo en Uruguay, no están ocupados por personas de este colectivo. De hecho, en el informe del Ministerio de Educación y Cultura, titulado “Hacia un Plan contra la Discriminación y el Racismo” (2011), se indicaban que el 80% de esta población, en edad de poder trabajar, estaba desempleada.

¿Por qué ocurre esto?

Además de las barreras en infraestructura existente, que limitan a las personas en situación de discapacidad a desplazarse libremente para acceder a puestos de trabajo de calidad; aún persisten barreras sociales y conductuales, que las excluyen o dificultan su inclusión en los ambientes laborales, traduciéndose en menos oportunidades de trabajo que para el resto de las personas. 

La percepción histórica de la discapacidad, y los mitos existentes respecto a ello, hace que el mercado laboral no vea a las personas de este colectivo como sujetos activos de poder asumir determinadas funciones, excluyéndolas así de la participación plena en sociedad.

Se espera que con la Ley N° 19.691, que establece que los empleadores de la actividad privada con 25 o más trabajadores permanentes, deben emplear personas en situación de discapacidad, esta percepción pueda cambiar.

El objetivo, al igual que con la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad (Ley Nº 18.651) es lograr que el mercado laboral finalmente otorgue el derecho que le corresponde a esta población, y que históricamente fue dejado de lado.

Es por ello por lo que el día de hoy, en conmemoración del Día Internacional de los/las Trabajadores/as, y como organización de la sociedad civil que trabaja por la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, desde la Fundación Bensadoun Laurent visibilizamos su realidad y los invitamos a que, cada uno desde su rol (empleador, reclutador de RRHH, trabajador, consumidor, etc.) genere cambios en el corto y mediano plazo para que puedan accedan al mercado laboral, en condiciones dignas.

¡Todos somos responsables de la sociedad en la que vivimos y los cambios dependen de cada uno de nosotros!