Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

10/06/2019
Entrevista Inclusiva: “Tenemos un debe como sociedad de contar con herramientas que propicien la inclusión”

  • entrevista-inclusiva-cecilia-garcia.jpg

La Fundación Bensadoun Laurent es una organización especializada en inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, ofreciendo acompañamiento continúo, tanto a la persona que resulta contratada como a la empresa que contrata, para garantizar un ingreso laboral adecuado y sostenido en el tiempo.

A propósito de ello, y como parte de un nuevo segmento dedicado a conocer -desde distintas perspectivas- cómo se desarrollan estos procesos, la Fundación entrevistó a Cecilia Gutiérrez, Gerente de Gestión y Desarrollo de Capital Humano de Emedical Group, empresa del rubro médico que realizó una contratación laboral con una persona en situación de discapacidad, por intermedio de la fundación.

1.- ¿Qué los motivó a realizar contrataciones laborales con personas en situación de discapacidad?

Desde hace algunos años venimos trabajando bajo el formato del Modelo de Empresa saludable de AENOR, el cual es un modelo basado en los principios de la OMS, que se caracteriza justamente por ser inclusivo y ponderar una fuerte integración hacia la comunidad.

Buscamos promover programas de salud inclusiva que, partiendo de la empresa, puedan regar hacia la comunidad.

2.- ¿Qué crees que hace falta, a nivel empresa y sociedad, para alcanzar una plena inclusión en el ámbito laboral?

Un aspecto que creo tenemos en “debe” como sociedad, es contar con herramientas que propicien la inclusión de las personas que se encuentran en situación de discapacidad. La paradoja es que la falta de educación en este sentido nos ha quitado capacidades para desempeñarnos adecuadamente en la interacción con personas en situación de discapacidad.

La integración de personas en situación de discapacidad a través de la Fundación es una gran oportunidad de acortar la brecha, de aprender con personas expertas en la materia y de enriquecernos como personas y como empresas.

3.- ¿Cómo consideran que fue el proceso de inclusión? Desde el primer contacto con la Fundación hasta el término de los seguimientos que realiza el equipo de la Fundación una vez contratada la persona. 

Fue un proceso muy profesional. Desde un principio la Fundación fue muy receptiva hacia los requerimientos de la empresa. Se preocuparon de analizar la situación edilicia de la misma, para evaluar las posibilidades de accesibilidad de la misma y comenzar una búsqueda acorde a las posibilidades de ambas partes. La capacitación que recibimos fue muy oportuna y desde la empatía, nos ayudó a comprender y aprender sobre las mejores prácticas para la interacción con personas en situación de discapacidad. 

4.- ¿Cómo valoran el acompañamiento de la Fundación durante todo el proceso de contratación? 

Es muy importante la preparación que se hace a los integrantes de empresa, es un proceso de gestación que se realiza previo a la llegada del nuevo integrante. Se realiza una sensibilización sobre el tema y al mismo tiempo, se brinda una capacitación muy específica y práctica, aplicable a todos los ámbitos de la vida.

Una vez que la persona en situación de discapacidad ingresa a la empresa, sus compañeros saben cuáles son las necesidades de esa persona y cómo pueden colaborar con ella. Ese conocimiento brinda confianza a las personas. Algunas veces, las personas no pueden desarrollar adecuadamente su empatía por ignorancia o miedo a equivocarse, sin embargo, una vez que se tienen herramientas adecuadas, la empatía surge naturalmente. Es interesante también el seguimiento que se realiza a la persona durante su etapa de inducción, procurando acompañar tanto al nuevo integrante como a la empresa.       

5.- Por último, ¿conocían la Fundación antes de realizado este proceso de inclusión?  

No la conocíamos. Fue a raíz de la inquietud de un familiar, quien quiso contratar a una persona en situación de discapacidad que comenzamos a investigar. Nos gustó mucho la propuesta de la Fundación, realmente facilitan todo para que la contratación sea posible y por ello, decidimos avanzar.