Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

28/06/2019
Realizamos conferencia sobre la Ley de empleo 19.691 y su implementación en las empresas

  • foto-otra.jpg
  • foto-1.jpg
  • foto-2.jpg
  • foto-3.jpg
  • foto-4.jpg

El pasado martes 25 de junio, se llevó a cabo en las instalaciones del Radisson Victoria Plaza Hotel la Conferencia “¿Cómo implementar la Ley de empleo para personas en situación de discapacidad en mi empresa?”, un evento dedicado a brindar información y herramientas para la implementación de la Ley 19.691 de Promoción del Trabajo para Personas en situación de discapacidad.

El evento fue organizado por la Fundación Bensadoun Laurent, que se especializa en inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y co-organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) y el Foro de Empresas por la Inclusión Laboral, que está actualmente conformado por las organizaciones DCA Servicios Profesionales, Diageo Uruguay, Fundación Bensadoun Laurent, Hyatt Centric Montevideo, MAPFRE Uruguay, PwC y Smart Talent/Uruguay XXI.

Entre los panelistas se encontraban el abogado Fernando Vargas, por el Estudio Vargas Abogados y Gabriela Barrios y Eugenia González por la Fundación Bensadoun Laurent, quienes detallaron aspectos claves de la Ley 19.691 y su decreto reglamentario.

La accesibilidad de una empresa no es un capricho para una persona en situación de discapacidad, sino que se busca que la persona sea lo más autónoma posible y pueda cumplir con sus funciones (…) Imagínense llegar a trabajar y tener que pedirle todo el tiempo a un compañero que marque tarjeta por mí”, destacó Gabriela Barrios por la Fundación Bensadoun Laurent.

También participó Alejandro Lema, en representación de ADPUGH, destacando el rol de la gestión humana en los procesos de inclusión laboral con personas en situación de discapacidad. “Es importante que tomemos la batuta de la inclusión, y esto se logra capacitándonos, pero más allá de eso, involucrando a todos los que están dentro de la organización y pensando fuera de la caja”.

Fabiana Hernández, también participante del panel por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, destacaba la importancia de la aprobación de la Ley como impulsor de una sociedad más inclusiva. “La ley lo único que hace es obligarnos a pensar en una situación y a ayudarnos a evolucionar (…)  Antes la gente fumaba adentro de distintos establecimientos y ahora esto nos parece increíble. Con el tema de la discapacidad, de la igualdad de género y de muchas otras desigualdades, pasa igual”.

El espacio de diálogo lo cerró Vanessa González, por Scanntech, quien destacó, desde su rol de trabajadora en situación de discapacidad, la importancia de no perder el lado humano en el área de contratación de personal. “Todas las personas necesitamos cosas distintas, con o sin discapacidad, porque simplemente somos humanos (…) No nos olvidemos de esta palabra. La gestión humana tiene mucho protocolo y mucho papel, pero al momento de contratar a una persona en situación de discapacidad, hay que olvidarse un poco del papel e interactuar con la persona".

El evento culminó con diferentes mesas de trabajo, en donde los participantes recrearon una contratación laboral hipotética en el marco de esta ley.

La Ley 19.691 establece que las organizaciones de la actividad privada con 25 o más trabajadores permanentes deben contratar personas en situación de disscapacidad, en todo nuevo ingreso de personal, de acuerdo a una escala gradual según el tamaño de la empresa y años de vigencia de la Ley, hasta alcanzar el 4% de la totalidad de sus trabajadores permanentes.