Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

10/07/2019
Entrevista Inclusiva: Debemos entender el espíritu de la ley 19.691, más allá de cumplir con la cuota

  • ley-empleo.jpg

Elena Benítez es jefe de Recursos Humanos en Redpagos, empresa de servicios financieros que ha realizado diversas inclusiones laborales con persona en situación de discapacidad. 

En un diálogo con el equipo de la Fundación, ofreció detalles sobre cómo se desarrollan estos procesos dentro de la empresa, cómo fue el acompañamiento de la Fundación y su apreciación sobre la recientemente aprobada Ley de Promoción del Empleo para Personas con discapacidad en el ámbito privado (ley nº 19.691).

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personal en situación de discapacidad por intermedio de la Fundación Bensadoun Laurent?

Redpagos ha tenido desde siempre un compromiso genuino muy fuerte en materia de inclusión. Desde el área de RRHH contamos con una gran ventaja frente a otras organizaciones donde quizás es la primera vez que se aborda el tema y requiere un trabajo previo de concientización.

Más allá de esto, aún con la mejor voluntad, muchas veces es difícil para las organizaciones orientar un proceso de selección a personas en situación de discapacidad en forma independiente. ¿Cómo llegamos a todos? ¿Qué deberíamos tener en cuenta en el llamado?

En esta línea fue donde decidimos comenzar a trabajar con la Fundación Bensadoun Laurent. La conocimos a través de un evento organizado por ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana) y nos pareció que tenía una propuesta muy interesante desde el lado del acompañamiento, algo que es fundamental para que la inclusión sea realmente “inclusión” y no “inserción”.

2.- ¿Cómo valoran el acompañamiento de la Fundación durante todos los procesos de contratación?

Si tuviera que definirlo en una palabra, diría que es destacablemente “cercano y profesional”. Esa cercanía la demuestran desde el primer momento, cuando comienza el proceso de selección y vienen a la organización para conocer de primera mano la tarea, el lugar y las herramientas que involucran el puesto a cubrir. Este primer paso es fundamental para detectar a tiempo si contamos con alguna limitante, que quizás pueda ser resuelta con ajustes razonables o no.

Otro aspecto de su acompañamiento que me gustaría destacar es el taller de concientización que realizan previo al ingreso de la persona, donde entre otros aspectos le brindan al equipo recomendaciones relacionadas a la discapacidad de su futuro/a compañero/a. Esto colabora mucho con que la incorporación se de en forma natural, sin miedos ni prejuicios.

Podría continuar profundizando sobre todas las etapas de acompañamiento que prosiguen, pero en definitiva creo que lo más importante es destacar que realmente se involucran con el proceso de selección. Invierten mucho tiempo para lograr que la persona en situación de discapacidad realmente pueda ser “una más del equipo” y que la incorporación sea un ganar-ganar para todos.

4.- Tomando en cuenta la reciente aprobación de la Ley 19.691, ¿cree que hace falta, a nivel empresa y sociedad, alguna otra acción o acciones para garantizar una plena inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral en Uruguay?

Creo que lo primordial es entender y abrazar el espíritu de la ley más allá del cumplimiento de la cuota.

En esta línea, las áreas de gestión humana tenemos el deber de cambiar el discurso cuando queremos hablar de inclusión con los líderes en nuestras organizaciones. Tenemos que pasar de hablar de “vamos a tomar una persona con discapacidad porque precisamos cumplir con la ley” a “quiero tu confianza para que en conjunto seleccionemos a una persona que va a poder cumplir con las tareas de la posición y que ADEMÁS tiene una discapacidad, porque la inclusión nos importa”. Y sí… quizás estas incorporaciones precisen de un mayor esfuerzo en otros aspectos, pero tenemos que ser los primeros convencidos de que vale la pena.

También es necesario comprender que estas personas seguramente no tuvieron acceso a las mismas posibilidades y oportunidades que nosotros. Una persona sorda, ¿realmente puede completar sus estudios cuando la gran mayoría de los institutos educativos de Uruguay no cuentan con intérprete?

Considero que en este sentido la aprobación de la Ley 19.691 fue altamente positiva, ya que puso sobre la mesa una realidad muy importante para nuestra sociedad, que debemos trabajar entre todos para mejorar.

5.- Tomando en cuenta sus experiencias en inclusiones laborales con personas en situación de discapacidad, ¿qué podría decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH que aún tienen inquietudes o dudas sobre la contratación laboral de personas en situación de discapacidad?

A otras organizaciones me gustaría contarles que para nosotros la inclusión ha sido una experiencia sumamente positiva y gratificante desde sus inicios. A veces está muy latente el miedo a cómo va a ser la incorporación, a si realmente estoy en condiciones, a cómo lo va a vivir el equipo. En nuestro caso, la inclusión ha sido un aprendizaje constante que nos ha enriquecido como organización.

¿Tuviste una experiencia anterior y no fue positiva? ¡Así son todos los procesos de selección! Si nos basáramos únicamente en las experiencias fallidas, no contrataríamos a nadie y las organizaciones no existirían.

Si tienen dudas, los invito a acercarse a la Fundación y animarse a dar el primer paso, a confiar. Detrás de la Fundación hemos tenido el privilegio de conocer a un equipo sumamente profesional, que hace muchos años trabaja en este tema y que podrá guiarlos y acompañarlos en lo que sea necesario.