Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

03/12/2016
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • marcha-por-accesibilidad-e-inclusion-2-12-2016.jpg

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar una mayor inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

En particular, la conmemoración de este año coincide con los 10 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por Uruguay.

Dicha Convención establece que "...la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás." 

Cada persona cuenta con diversas facultades, potencialidades, y capacidades. El desarrollo de las mismas no sólo depende del nivel biológico o genético, sino también de la influencia del entorno o contexto (cultural, social, económico, político) en el que las personas están insertas. 

Una sociedad que realmente apuesta a la inclusión es aquella que tiene las condiciones reales dadas para que toda persona (por su sola condición de tal), pueda formar parte de ella, apostando así a la diversidad y al respeto de los derechos humanos.

Bajo el lema "¡Basta de ser objetos de caridad, somos sujetos de derecho!" se realizó ayer en Montevideo la Marcha por accesibilidad e inclusión, en conmemoración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde centenares de personas marcharon en reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, que siguen sin ser conocidos ni reconocidos.

 

"...la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás." (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organización de las Naciones Unidas, 2006).