Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

06/06/2017
Jornada sobre Inclusión Educativa en Facultad de Ciencias Sociales

  • mesa-de-expositores;-decano-y-docentes.jpg
  • exposicion-de-lucia-sanchez_-licenciada-en-trabajo-social.jpg
  • publico-que-asistio-al-evento.jpg
  • publico-observando-el-psicodrama-a-cargo-de-psic-becky-sabah-y-lic-en-psic-gabriela-barrios.jpg

El 1° de junio se realizó la “II Jornada sobre inclusión educativa: Estrategias de abordaje para estudiantes en situación de discapacidad” en la Facultad de Ciencias Sociales, organizada por la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de dicha facultad, el Grupo de Estudiantes sobre Discapacidad (GEDIS) y la Fundación Bensadoun Laurent, quienes a su vez han organizado la muestra fotográfica “Invisible/Visible” que permanecerá hasta el 9 de junio en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales.

La jornada contó con diferentes ponentes que expusieron sobre cómo influyen las diversas barreras que provocan la exclusión, así como las medidas que deben tomar las instituciones para promover la inclusión.

La primera mesa estuvo integrada por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Diego Piñeiro, la Mag. María Noel Miguez, representante del Grupo de Estudiantes sobre Discapacidad (GEDIS), la Soc. Mariángeles Caneiro, representante de Unidad de Asesoramiento y Evaluación de Facultad de Ciencias Sociales (UAE-FCS), y la Lic. TS. Lucía Sánchez, Encargada de Inclusión Laboral y Sensibilización de la Fundación Bensadoun Laurent.

En dicha mesa se expusieron los marcos normativos que existen para exigir a los centros educativos mayor y mejor inclusión educativa, y las estrategias que se llevan adelante desde la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Psicología y la Fundación Bensadoun Laurent. Estas instituciones están generando contenidos inclusivos tomando en cuenta las necesidades y demandas de los estudiantes en situación de discapacidad para que éstos puedan acceder a sus estudios en iguales condiciones que los demás estudiantes.

La segunda mesa de la jornada estuvo integrada por la Lic. Psic. Karen Moreira (docente de Facultad de Psicología), la Lic. T.S. María Ortega (representante de la UAE-FCS / GEDIS), una docente de matemática de la Facultad de Ciencias Sociales y dos estudiantes en situación de discapacidad: Fabiola Silveira y Juan Diego, quienes contaron su experiencia en relación a las dificultades que se le han ido presentando a lo largo de su carrera.

Por otra parte, la Fundacion Bensadoun Laurent, además de participar de la mesa de expositores, desarrolló un psicodrama a cargo de la Psic. Becky Sabah (Presidente de honor de la Fundación) y la Lic. Psic. Gabriela Barrios (Coordinadora de Programas de la Fundación), quienes a través de una puesta en escena expresaron las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad en su ingreso y transitar universitario.

Agradecemos el espacio brindado y destacamos lo constructivo de la jornada, donde lo invisible se volvió visible y diferentes voces pudieron poner de manifiesto la realidad actual de la inclusión educativa.

Podrán encontrar más contenido acerca de la jornada en:

https://twitter.com/FundacionBL/status/870391400579436544/photo/1

https://www.facebook.com/fundacionbl/photos/a.674446035950905.1073741828.669549149773927/1468023569926477/?type=3&theater