Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

04/12/2017
Sexta Marcha por Accesibilidad e Inclusión

  • .jpg
  • tres-personas-frente-a-microfonos-para-la-lectura-de-la-proclama-2017.jpg
  • personas-reunidas-en-la-marcha.jpg
  • personas-en-la-marcha-con-pancartas.jpg
  • personas-en-la-marcha.jpg

Grupo de Personas sostienten la pancarta con la frase "A derribar barreras, a concretar Derechos" rodeada de público asistente a la Marcha por Accesibilidad e Inclusión 2017.

El 1° de diciembre se realizó la Sexta Marcha por Accesibilidad e Inclusión en conmemoración al Día Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre desde 1992.

La marcha fue organizada por la Coordinadora de la Marcha por Accesibilidad e Inclusión, integrada por organizaciones y personas de la sociedad civil que trabajan en pos de la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

La convocatoria se realizó a las 18.30 horas desde el Callejón de la Universidad hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Durante la marcha se pudo apreciar a diferentes organizaciones y personas con carteles reivindicando por el cumplimiento de los Derechos de las personas en situación de discapacidad y denunciando diferentes problemáticas para otorgarle mayor visibilidad a la temática.

Al llegar a la explanada el grupo de música “Los Cotonetes” del Cottolengo Don Orione Masculino recibieron al público asistente con alegres canciones para animar el momento.

Luego, tres integrantes de la Coordinadora procedieron a leer la Proclama 2017 en medio de aplausos del público participante generando un clima de protesta. Algunos de los puntos que se nombraron fueron: derecho a una educación de calidad e inclusiva, derecho a un trabajo digno, derecho al transporte accesible, seguro y eficiente, derecho a la igualdad de género, derecho a la participación política y social, derecho a la salud, entre otros.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de “Todos hacemos música Uruguay” en medio de un ambiente de festejo y emoción.

¡Celebramos por el Día Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad!

 

 

Proclama 2017 (texto completo):

Saludamos a todos los compañeros y compañeras que hoy nos encontramos aquí luego de marchar un año más celebrando el 3 de diciembre: día Internacional de los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad.

A 11 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tenemos que seguir luchando, día a día para DERRIBAR BARRERAS y CONCRETAR DERECHOS… ¡Buscando vivir una vida digna!

Desde el año 2012 venimos marchando en reclamo de una participación real, donde se tome en cuenta a un colectivo que tiene mucho para aportar pero que ha sido históricamente vulnerado.

En esta 6ta Marcha por Accesibilidad e Inclusión elegimos la consigna “A derribar Barreras, a concretar Derechos” para manifestar todo lo que aún falta por hacer.

La ONU realizó a Uruguay las recomendaciones en el año 2016 expresando la falta de políticas públicas que permiten abordar la discapacidad desde la perspectiva de Derechos, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, SEGUIMOS EXIGIENDO la reglamentación de la Ley 18.651 y todas aquellas que protegen los Derechos de las personas con discapacidad.

Hoy, en representación de todas las personas que han participado y los que han quedado en el camino…levantamos LA VOZ para manifestarnos y demostrar que el problema no está en nosotros las personas, el problema está en todas las barreras que hoy vamos a denunciar y preguntamos:

➢ ¿Por qué es necesario impulsar una campaña de recolección de firmas para que se apruebe la ley de empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado? ¿Por qué siguen existiendo barreras para concretar esta Ley la cual se votó y aprobó por unanimidad en Diputados hace más de un año?

➢ ¿Por qué la cuota de empleo en el ámbito público apenas llegó al 0,66% de un 4% reglamentado? ¿Por qué no hay ningún tipo de consecuencias para las instituciones públicas que no cumplen con dicha ley?

La ONU recientemente instó a Uruguay a cumplir con la cuota de empleo en los sectores públicos y a votar la ley de empleo para personas con discapacidad en el sector privado.

Exigimos que se apruebe la ley de Empleo para Personas con Discapacidad en Senadores y se cumpla con el 4% en el sector público, entendemos que el trabajo es una herramienta que posibilita la autonomía y el desarrollo personal.

➢ ¿Por qué en una ciudad donde el transporte público está en manos de empresas privadas solo existen 400 unidades con accesibilidad de 1.800 en todo Montevideo?

Reclamamos ómnibus con accesibilidad universal que funcionen con garantías de seguridad, donde se contemple el trato adecuado a los usuarios y con información sobre horarios y recorridos de las líneas para posibilitar la autonomía de las personas con discapacidad. ¡Esto es mucho más grave en el interior de nuestro país!

➢ ¿Por qué el Estado sigue confundiendo DEPENDENCIA, Cuidados y Sistema de Cuidados con políticas de discapacidad generalizando los temas de la discapacidad al modelo médico? ¡La discapacidad va mucho más allá de los cuidados!

➢ ¿Qué lógica tiene que las personas con discapacidad severa de entre 29 y 80 años queden fuera de este sistema de cuidados? Quizá es el momento de mayor necesidad de un Asistente Personal para poder ser autónomos: estudiar, trabajar, vivir independientemente de sus familias.

Reclamamos por centros de rehabilitación que promuevan la autonomía de las personas con discapacidad y la autorización y presupuesto destinado a medicamentos necesarios para mejorar la calidad de vida.

Necesitamos rehabilitación integral con un entorno accesible y seguro con técnicos formados. ¡Decimos NO al traslado del Tiburcio Cachón!

 ➢ ¿Por qué la ley de medios sigue sin ser aplicada para lograr que las personas sordas accedan a la información de interés público como cualquier ciudadano?

Exigimos la democratización de la información a todo nivel, con las debidas adaptaciones para acceder a ella en igualdad de condiciones. ¡Reclamamos por intérpretes de lengua de seña y contenidos con audiodescripción!

 

➢ ¿Por qué con un protocolo de inclusión educativa, aún estamos lejos de tener una educación de calidad que brinde igualdad de oportunidades a niños, niñas y adolescentes con discapacidad?

Aspiramos a una educación inclusiva y de calidad que contemple la necesidad y diversidad de las discapacidades. Y que ésta sea aplicada en todos los niveles educativos. Es necesario que los profesores y maestros sean formados y que se destine presupuesto a la educación inclusiva.

 ¿Por qué a las mujeres con discapacidad nos vulneran sistemáticamente nuestros DERECHOS?

Exigimos un sistema de salud integral con derecho a una salud sexual y reproductiva. ¡Donde se nos brinde toda la información permitiéndonos decidir!

¡Queremos que se nos permita acceder a la participación y lucha por la igualdad de género!

Las mujeres con discapacidad son más vulnerables frente a la violencia basada en género:

¡Somos Mujeres no nos invisibilicen detrás de la discapacidad!

 

¡DECIMOS BASTA DE DISCURSOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS!

¡QUEREMOS MÁS ACCIONES QUE CONCRETEN ESTOS DERECHOS!

 

¡LUCHAMOS POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA! donde tengamos los mismos DERECHOS y OPORTUNIDADES, DONDE SEAMOS RESPETADOS COMO SUJETOS DE DERECHOS Y NO DE CARIDAD!

 

Convocamos a toda la sociedad, a que se involucre y nos acompañen en esta lucha y ¡que la sientan propia!

¡La deuda histórica de la sociedad con el colectivo de las personas con discapacidad se soluciona con solidaridad, con el reconocimiento y compromiso de esta lucha que debe ser de todos y todas!

¡ES HORA DE DERRIBAR BARRERAS!

¡ES HORA DE CONCRETAR DERECHOS!

Para finalizar Celebramos por el Primer Plan de Accesibilidad impulsado por la Intendencia de Montevideo y promovemos que más instituciones tengan la misma rigurosidad, planificación y seguimiento de metas para contribuir al cumplimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

También saludamos a todas las organizaciones que han participado de la organización de la Marcha 2017:

 Anupe

 Comisión Discapacidad PIT-CNT

 Comisión Discapacidad Centro Comunal 12

 Cottolengo Masculino Don Orione

 DAR Uruguay

 E.M.U.R

 EPA

 Espacio Candi

 F.A.M.E Uruguay

 Fundación Alejandra Forlán

 Fundación Bensadoun Laurent

 Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión

 INMayores

 Instituto Nacional de Derechos Humanos

 JUVESUR

 Municipio G.

 Promotores de inclusión

 Revista Rampa

 Y a todas las personas particulares que aportan a lo largo del año

Con este cierre invitamos a las organizaciones que nos han acompañado a lo largo de estos 6 años a que se sumen a la Coordinadora de la Marcha por Accesibilidad e Inclusión y decirles que la lucha continúa y nos debe encontrar unidos para hacer posible el cumplimiento de lo que exigimos.

Gracias por estar hoy acá y acompañarnos. ¡La Lucha Sigue!