Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

14/02/2018
Cursos del Programa SÍ 2018

  • foto-texto-con-los-nombres-de-los-cursos-y-foto-con-el-logo-del-programa-si-y-de-la-graduacion-del-2017.jpg

Hoy, 14 de febrero de 2018, comienza la segunda edición del Programa SÍ el cual apunta a la formación teórico-práctica de jóvenes en situación de discapacidad, atendiendo los intereses y necesidades de los participantes y de las empresas.

Este programa busca brindar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades a través de capacitaciones específicas con prácticas formativas en el marco de la Ley de Empleo Juvenil de Uruguay.

Los cursos teóricos están a cargo de docentes especializados en las materias y las prácticas formativas serán desarrolladas en las empresas Farmashop y Hyatt Centric Montevideo por segundo año consecutivo. Asimismo, el programa cuenta con acompañamiento profesional dirigido tanto a estudiantes como a empresas participantes.

Los cursos de Auxiliar en Alojamiento y Logística Integral contarán con diez estudiantes por cursos en el primer semestre y diez más en el segundo semestre. Estos últimos serán de Testing de Software y Auxiliar en Administración, posibilitándole la continuidad educativa a más de cuarenta estudiantes a lo largo del 2018.

En Uruguay el 15,9% de la población se encuentra en situación de discapacidad (alrededor de 500.000 personas) de las cuales el 80% está desempleada. La detección de algunas de las barreras que impiden que las personas en situación de discapacidad accedan al mercado laboral están relacionadas, entre otros aspectos, con la exclusión y segregación educativa, la falta de legislación o cumplimiento de la normativa vigente, de los prejuicios sociales y fundamentalmente de las barreras culturales y actitudinales.

Por ello, este programa busca contribuir a eliminar tales barreras y vincular de forma eficiente la oferta y demanda laboral diseñando cursos que contemple las necesidades del mercado del trabajo actual.

Para que el Programa SÍ se mantenga en el tiempo, es necesario que más empresas abran sus puertas a las prácticas formativas para que jóvenes de nuestro país accedan a un trabajo de calidad a corto, mediano y largo plazo.

El equipo de la Fundación valora el compromiso de empresas y organizaciones que colaboran en el desarrollo de nuestros programas y apoya a todas aquellas que contribuyen en el cumplimiento de los derechos de todas las personas y buscan una sociedad más justa y equitativa.