Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

01/06/2018
III Jornada sobre Educación Inclusiva

  • invitacion-llamada.jpg
  • mesa-de-expositores.jpg
  • integrantes.jpg

Por tercer año consecutivo, se desarrolló la III Jornada sobre Educación Inclusiva en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

El objetivo fue conversar sobre estrategias de abordaje para estudiantes en situación de discapacidad e intercambiar sobre el recorrido que han realizado las universidades para adaptar contenidos y sobre  las estrategias que resuelven el ingreso de dichos estudiantes al aula.

En la mesa de apertura el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, destacó la importancia de la instancia y la forma en que la misma ha ido creciendo año tras año convocando cada vez a más personas y universidades que se han sumado a contar su experiencia.

De la mesa también participó Agustín Guerra, Co-Coordinador de la Red Temática de Discapacidad de la UdelaR, y destacó lo fructífero de los encuentros colectivos que promuevan una sociedad más inclusivas y la importancia de trabajar articuladamente con otras instituciones para aportar y trabajar en los temas cotidianos de los estudiantes en pos de una universidad inclusiva.

Por su parte, Gabriela Pachi, representante del Servicio Central de Bienestar Universitario, se propuso problematizar sobre el reconocimiento de los derechos de los estudiantes en situación de discapacidad e invitó a que más estudiantes desafíen a las instituciones en la construcción de más y mejores políticas inclusivas.

La encargada de Inclusión y Sensibilización de la Fundación Bensadoun Laurent, Lucía Sánchez Solé, resaltó la importancia de la educación para el mundo del trabajo y la necesidad de promover universidades inclusivas para ejercer los derechos más allá de la situación en la que se encuentren.

A su vez, María Noel Miguez, presentó el Grupo de Estudio sobre Discapacidad de la FCS de la UdelaR que trabaja sostenidamente en la investigación de la discapacidad para generar espacios de enseñanza y aprendizaje relacionados con la temática.

Por otra parte, se creó una segunda mesa con los representantes de los servicios de distintas universidades como la Facultad de Química, Economía, Psicología y del Instituto Superior de Educación Física.

La tercer mesa tuvo como invitados a docentes y estudiantes que trabajan específicamente con la inclusión dentro de las universidades para contar sobre las estrategias de abordaje que realizan para adaptar los contenidos y los procedimientos de intercambio que llevan adelante con estudiantes y profesores para acompañar en dicha adaptación.

Como cierre, participaron invitados el Teatro Espontáneo de Montevideo “compañía MANIJA” quienes recrearon sentimientos y sensaciones que se despertaron a través de la jornada a través de gestos y sonidos.

Para ver la jornada completa  haz clic aquí