Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

26/02/2016
Consejos para buscar trabajo

En estos dos años del Programa Capacidad Inclusiva, hemos aprendido mucho no solo de las personas que pasaron por las entrevistas sino también de las empresas que se abrieron a transitar este camino con nosotros. Producto de todo ese aprendizaje les brindamos una lista de recomendaciones para las personas que están buscando empleo:

-          Reflexioná sobre tus habilidades, preguntále a personas de confianza en qué sos bueno. A veces nos cuesta ver nuestras propias fortalezas. No te enfoques solo en tu discapacidad sino en todo lo que podés hacer, ¡seguro es mucho!

-          Comunicale a  las personas que te conocen como terapeutas, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, amigos,  familiares, etc. que estás buscando trabajo. Siempre es muy importante establecer redes de confianza.

-          Pensá qué  puestos de trabajo querés o son ideales para ti.  Planteate un objetivo y no busques  ¨lo que sea¨.

-          Busca trabajos que estén acordes a tu formación o que te permitan seguir estudiando. Podés tener un objetivo a corto plazo y otro a largo plazo. Por ejemplo ¨conseguir trabajo para pagarme los estudios y recibirme de lo que realmente me interesa¨

-          Investigá que empresas se adaptan a tu perfil, busca información sobre ellas y si están con alguna vacante. Usá las redes sociales como aliadas y revisá sus páginas seguido para ver novedades. Si conocés a alguien que trabaja en ese rubro pedile que te cuente que hace y como es trabajar ahí.

-          Hacé cambios en tu currículum y presentación personal según la empresa a la que lo  envíes, poniendo  énfasis en unos u otros logros propios  o características tuyas, según lo que se requiera en cada empresa.

-          Si mandás el currículum por mail, hacé una pequeña presentación y manejate cordialmente, acordate que si le caés bien a la persona que recibe tu mail esta trasladara ese sentimiento al seleccionador. (lo mismo vale para las llamadas telefónicas y para cuando te presentes en la empresa)

-          No te desanimes si no te llaman a una entrevista, está comprobado que la búsqueda laboral tarda al menos 6 meses.

-          Usa tu tiempo libre para formarte, el dinero no es una excusa, busca cursos gratis presenciales o por internet, hay lugares que tienen computadoras gratuitas como el centro cultural España y el INJU. También podés investigar sobre temáticas que te interesan en bibliotecas como la Nacional o las Barriales.

-          No te mantengas quieto, buscá  las actividades que se realizan en los centros comunales por ejemplo,  son buenos lugares para que conozcas gente. Primero porque  Uruguay tiene la ventaja de ser un país chico por lo que siempre nos manejamos con recomendaciones. Segundo porque toda actividad que puedas realizar va a ser de gran ayuda para despejarte en los momentos de desánimo.

-          En el momento de las entrevistas la actitud es lo más importante, desde el llamado telefónico hasta la llegada a la empresa, el reclutador y todo su entorno tienen que ver en ti una buena actitud, capacidad y ganas de aprender. No dejes que sólo tu discapacidad tome el foco de la entrevista sino que hablá de todo lo que tenés para ofrecer.

-        Si tenés alguna duda o necesitas ayuda en esta búsqueda contá con el apoyo de la Fundación Bensadoun Laurent, podemos orientarte en los pasos a seguir y pensar con vos distintas opciones de actividades y empleos. No dude en llamarnos al 29148912 / 29148913 o en mandarnos un mail con tu consulta info@fundacionbl.org.

Otros sitios que pueden serte de ayuda son:

INEFOP, Instituto Nacional de Empleo y Formación profesional para el sector privado. Pueden contactarse a través del CallCenter 0800 8786 y si la persona esta en Seguro de Paro 0800 8764. O pueden llamar al INEFOP: 29009550 o 0800 8633. Int 172.

PRONADIS, Programa Nacional de Discapacidad. Tel (598) 2400 0302 o vía web, http://pronadis.mides.gub.uy/.

¡Podés ser el protagonista de tu vida y cumplir tus sueños, sigue adelante con valentía, perseverancia, responsabilidad y alegría!