Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

28/08/2019
Entrevista Inclusiva: El desconocimiento es el mayor enemigo en el tema de la discapacidad

  • foto-de-equital1.jpg

Como parte de nuestro segmento de entrevistas inclusivas, conversamos en esta oportunidad con Diego Devotto, jefe de Recursos Humanos de la empresa Equital S.A. 

Equital es una empresa uruguaya con más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, específicamente en el asesoramiento y prestación de servicios a empresas de TV para abonados.

Durante el último semestre, la empresa realizó una contratación laboral, por intermedio de la Fundación, de una persona en situación de discapacidad. 

A propósito de ello, quisimos conocer de primera mano las impresiones de la empresa durante todo el proceso. 

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personal en situación de discapacidad por intermedio de la Fundación Bensadoun Laurent?

A partir de la publicación de la Ley 19.691, en el área de Recursos Humanos comenzamos a estudiar alternativas para incorporar personas en situación de discapacidad a la empresa. Recibimos la invitación de Advice para participar de una charla informativa sobre dicha ley, y allí conocimos la Fundación Bensadoun Laurent, dado que dos de sus integrantes expusieron sobre el tema en forma muy clara. Esto nos motivó a trabajar con ellos, buscando ayuda en el proceso de contactar con candidatos y adaptar la empresa a sus necesidades.

2.- ¿Cómo consideran que fue el proceso de inclusión? Desde el primer contacto con la Fundación hasta el los seguimientos que realiza el equipo de la Fundación una vez contratada la persona.

El proceso de inclusión fue ágil y claro. Desde el inicio se nos explicó cada paso de la selección. Se observaron las características de nuestra organización y del puesto de trabajo requerido. Nosotros especificamos qué buscábamos en la persona que ocuparía el cargo, y luego la Fundación nos proporcionó currículums de postulantes interesados. A partir de ese momento, la selección fue como cualquier otra. Una vez que determinamos quién era el postulante más adecuado para el puesto, una persona de Bensadoun Laurent realizó una charla informativa con los compañeros que recibirían al nuevo trabajador, aclarando la realidad de las personas con discapacidad, derribando mitos y atendiendo todas las consultas que surgieron.

El ingreso se produjo sin ningún problema, y con mucha alegría. Desde Recursos Humanos sabíamos que esto iba a ser así porque nuestro Call Center (área donde ingresó el trabajador) está integrado por un grupo humano fabuloso. Luego, semanalmente, un referente de la Fundación acompaña el proceso de adaptación.

3.- ¿Conocían la Fundación antes de realizado estos procesos de inclusión?

Personalmente no la conocía. Supe de su existencia gracias a la charla brindada a través de Advice.

4.- Tomando en cuenta la reciente aprobación de la Ley 19.691, ¿cree que hace falta, a nivel de gestión humana y contratación de personal, alguna otra acción o acciones para garantizar una plena inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral en el Uruguay?

Estoy convencido de que el mayor enemigo en este tema es el desconocimiento o la información errónea. Las personas tenemos prejuicios para casi todo, y en el tema de la discapacidad, estas creencias no nos dejan avanzar y no permiten que un montón de uruguayos puedan llevar adelante su trabajo con dignidad.

Las charlas claras y honestas, como la que yo recibí de la Fundación, sirven para entender cuál es la realidad. Quienes trabajamos con Recursos Humanos tenemos la responsabilidad de iniciar estos procesos de cambio. Nuestra experiencia nos muestra que los trabajadores quieren formar parte de este proceso de inclusión, lo viven con alegría, lo toman como un desafío. La gente más joven es la que tiene menos prejuicios en este tema. Lo importante es dar el primer paso, hacer la primera inclusión, para derribar los mitos existentes.

5.- Tomando en cuenta su experiencia en inclusión laboral con personas en situación de discapacidad, ¿qué podría decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH que aún tienen inquietudes o dudas sobre la contratación laboral de personas en situación de discapacidad?

Lo primero es que se informen, pero no sólo acerca de la ley, que es un texto, sino sobre la situación real de las personas con discapacidad que buscan empleo en nuestro país. Yo puedo recomendar la Fundación Bensadoun Laurent porque nos ayudaron mucho en ese sentido. Lo segundo que les diría es que actúen, que tomen el proceso de inclusión sin miedos, sin preconceptos y lo lleven adelante con naturalidad. Nuestra experiencia fue muy buena, y sin complicaciones. El trabajador es excelente. Ganamos todos.

______________________________________________
La Ley de Promoción del trabajo para personas con discapacidad en el ámbito privado (Ley 19.691), establece que los empleadores de la actividad privada que cuenten con 25 (veinticinco) o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal que se produzca a partir de la vigencia de la presente ley, deberán emplear a personas con discapacidad que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo.