Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

04/10/2019
Entrevista Inclusiva: Como empresas inmersas en la sociedad, debemos educar sobre la inclusión

  • entrevista-inclusiva---dvlopp.jpg

DVelop es una empresa de soluciones de software instalada en el Parque Tecnológico del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), que participó como centro de prácticas formativas para el curso de Testing de Software de la Fundación Bensadoun Laurent, y posteriormente incorporó de manera efectiva en el cargo a uno de los estudiantes. 

Para conocer un poco más acerca del proceso y de la empresa, conversamos en esta oportunidad con Paula Gallotti, quien es Gerente de Operaciones dentro de la organización. 

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de participar como centro de prácticas formativas para el curso de Testing de Software realizado por la Fundación Bensadoun Laurent?

La verdad es que nosotros no conocíamos a la fundación ni el trabajo que hacía. Se acercaron a nuestra empresa a través del LATU y a través de una reunión que tuvimos con ellos conocimos la misión que tienen, descubrimos realidades que no conocíamos y entendimos la importancia de apoyar estas iniciativas.

DVelop es una empresa de tecnología, que cuenta con varios roles distintos dentro de su equipo, en particular el equipo de testing en ese entonces era un equipo reducido pero con la intención de multiplicarse en el corto plazo, por lo que incluir a una persona proveniente de la fundación con formación en testing resultó interesante.

2.- ¿Cómo consideran que fue el acompañamiento de la Fundación durante las prácticas formativas en la empresa?

El acompañamiento de la fundación en este proceso fue indispensable. Más allá del cariño que ponen a su trabajo y la asistencia personal que brindan a cada persona que realiza la práctica formativa también fue muy importante el acompañamiento que realizaron con nosotros como empresa.

La inclusión en el equipo de una persona en situación de discapacidad fue algo nuevo para todos, fue importante conocer a través de los talleres de concientización cuáles eran las expectativas que tenían la fundación y él con respecto a DVelop, así como también cómo nosotros podíamos hacer sentir a la persona lo más cómodo posible dentro del área de trabajo.

3.- Luego de las prácticas formativas, la persona que participó quedó contratada dentro de la empresa, ¿qué los motivó a realizar la contratación?

Al momento que terminó la práctica no había surgido aún la posibilidad de ampliar el equipo de testing, pero 9 meses después nos volvimos a poner en contacto con la persona para hacele una propuesta para incorporarlo de manera efectiva en el equipo, la cual aceptó y un mes después aproximadamente comenzó su contratación en DVelop.

4.- Tomando en cuenta la reciente aprobación de la Ley 19.691, ¿cree que hace falta, a nivel empresa y sociedad, alguna otra acción o acciones para garantizar una plena inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral en Uruguay?

Creo que hace falta más información sobre la cantidad de personas en situación de discapacidad que se encuentran en búsqueda de trabajo en Uruguay. La ley sin duda ayuda para que las empresas conversen sobre este tema, pero es necesario apoyar esto con procesos e infraestructura que hagan posible que las oportunidades de trabajo lleguen realmente a estas personas.

5.- Tomando en cuenta sus experiencias en inclusión laboral con personas en situación de discapacidad, ¿qué podría decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH que aún tienen inquietudes o dudas sobre la contratación laboral de personas en situación de discapacidad?

Creo que si se cuenta con la infraestructura y procesos adecuados para recibir a personas en esta situación dentro de nuestras empresas el resto de las inquietudes son las mismas que se tienen cuando se contrata a cualquier otra persona nueva en el equipo.

Como empresas inmersas en la sociedad es importante que hagamos nuestra parte “educando” a las personas que trabajan con nosotros en muchos aspectos y la inclusión es uno de ellos. Más allá de la nueva ley que hará de esto algo obligatorio para muchas organizaciones creemos que este tipo de acciones generan un cambio de actitud muy positivo no solamente en la persona que ingresa y su núcleo familiar sino también en el resto de las personas que acompañan el proceso.