Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

21/11/2019
Entrevista Inclusiva: Las barreras más difíciles de romper son nuestros propios prejuicios

  • republica-afap-portada.jpg

Como parte de nuestro segmento de entrevista inclusiva, en esta oportunidad conversamos con el licenciado en Psicología Gabriel Mazza, quien es Jefe de Gestión de Personas en República AFAP, empresa que realizó contratación de personas en situación de discapacidad por intermedio de la Fundación. 

En diálogo con la Fundación, el psicólogo destacó la participación de las técnicas que realizan el acompañamiento durante la inclusión laboral, y habló sobre la necesidad de derribar los prejuicios asociados en torno a la discapacidad. 

A continuación la entrevista completa: 

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de acercamiento hacia el trabajo que realiza la Fundación?

Hace algunos años, dos representantes de la fundación se acercaron a nosotros con el fin de contarnos el trabajo que llevan a cabo. Una vez que se aprobó la Ley 19.691, supimos que había una organización que venía trabajando desde hacía tiempo en la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Un tema tan importante y sensible como este, requiere un abordaje que ponga foco en las personas. Nos pareció una buena idea acercarnos a la fundación y comenzar a trabajar juntos.

2.- ¿Cómo consideran que fue el acompañamiento de la Fundación durante la inclusión laboral que realizó República AFAP?

Considero que el acompañamiento es sumamente importante para todas las partes. Es necesario derribar mitos y dejar de considerar a “la discapacidad” como un tema tabú. Hablar de este tema es clave y entiendo que el acompañamiento que realizan las profesionales de la fundación es fundamental para que los procesos de inclusión sean exitosos.

3.- Tomando en cuenta la aprobación de la Ley 19.691, ¿cree que hace falta, en el área de gestión de personas y contratación de personal, alguna otra acción o acciones para garantizar una plena inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito laboral en el Uruguay?

Existen determinados estereotipos que proyectan la imagen de un trabajador como sinónimo de talentos, profesionales fisicamente esbeltos, etc... El derecho a trabajar es un derecho fundamental para todas las personas. Como sociedad creo que aún tenemos mucho que aprender sobre este tema y en las organizaciones las áreas de Gestión de Personas cumplen un rol fundamental para dar un mensaje en ese sentido.

4.- Qué cree que las empresas y organizaciones uruguayas deben implementar para garantizar que más personas en situación de discapacidad accedan a oportunidades laborales en igualdad de condiciones?

Crear o adaptar los espacios haciéndolos accesibles es básico si queremos hablar de justicia e igualdad de condiciones frente a una oportunidad laboral. También es necesario hablar de este tema con las personas en todos los ámbitos (no solamente el ámbito laboral), porque de nada sirve adaptar los entornos si las barreras más difíciles de romper son nuestros propios prejuicios.


5.- Tomando en cuenta su experiencia en inclusión laboral con personas en situación de discapacidad, ¿qué podría decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH que aún tienen inquietudes o dudas sobre la contratación laboral de personas en situación de discapacidad?


Que es entendible que esas dudas o inquietudes estén presentes y puede deberse a que no contamos con la información suficiente sobre este tema o que ponemos foco en la discapacidad antes de pensar en las potencialidades que puede tener cualquier persona frente a una oportunidad de trabajo. Creo que es fundamental informarse. Y para eso, pueden acercarse a la Fundación o a empresas que ya iniciaron este camino para conocer sus experiencias.

Existen determinados estereotipos que proyectan la imagen de un trabajador como sinónimo de talentos, profesionales físicamente esbeltos, etc...”