Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

03/02/2020
Entrevista Inclusiva: Los procesos de contratación deben abordarse con responsabilidad, profesionalismo y empatía

  • entrevista-inclusiva---enero.jpg

La Fundación continúa este 2020 con su ciclo de entrevistas inclusivas.

En esta oportunidad, conversamos con Arlet Anzola, quien es Gerente de Recursos Humanos de Más Ventas - Dalfenur S.A., una empresa que provee soluciones para el cobro con tarjetas de débito. 

Más Ventas realizó diversas contrataciones laborales con personas en situación de discapacidad por intermedio de la Fundación. 

Anzola nos contó su experiencia, desde su rol de gerente de Recursos Humanos, e invitó a otros en su posición, dentro de otras empresas y organizaciones, a transitar también por estos procesos de inclusión. 

A continuación la entrevista completa: 

1.- ¿Cómo surge la iniciativa de contratar personal en situación de discapacidad por intermedio de la Fundación en la empresa Más Ventas?

En un evento de RR.HH. (Recruiters 2019) conocí a la Cra. Eugenia González Presto (Directora de Relaciones Insituticionales de la Fundación), coincidimos en una mesa de trabajo, me acerqué y me presenté con ella, mencionando que estaba al tanto de la Ley #19.691 que establece normas de protección del trabajo en la actividad privada para personas con discapacidad. 

Al trabajar en el área de rrr.hh. tenía como objetivo la inclusión de personas y a pesar de contar con años en selección de personal, no sabía como empezar y entendía que había barreras propias que podían dificultar el proceso de selección.

Conversé con el director de la empresa, nos alineamos en que necesitábamos, que buscábamos y como queríamos incorporar a los nuevos colaboradores al equipo. Nos tomamos nuestros tiempo interno como personas y como empresas; cuando estuvimos prontos entablamos contacto, nos reunimos en la fundación y en la empresa, conocimos los profesionales que integran el equipo de la fundación BL, luego enviamos las descripciones de puesto a la fundación, trabajamos conjuntamente en los avisos a publicar, difundimos y comenzamos el proceso de entrevistas a los candidatos para las vacantes.

2.- ¿Cómo consideran que fue el proceso de inclusión? Desde el primer contacto con la Fundación hasta los seguimientos que realiza el equipo de la Fundación una vez contratada la persona.

El proceso se hizo naturalmente, eso era lo que buscábamos, pero para eso el rol de la fundación fue fundamental, nos apoyamos, nos guiamos, nos hizo cuestionarnos, pensarnos y repensarnos. Además recibimos una charla de sensibilización que nos aportó información y nos unió y fortaleció como equipo.  

El proceso de selección fue el mismo que tenemos definido para otros posiciones dentro de la empresa, lo mismo que el proceso de inducción.

3.- Qué cree como necesario que las empresas y organizaciones uruguayas deben implementar para garantizar que más personas en situación de discapacidad accedan a oportunidades laborales en igualdad de condiciones?

En primer lugar querer de verdad y con el corazón, luego identificar que posiciones hay vacantes y si están dispuestos a sumar e integrar a su equipo de trabajo personas con discapacidad, aunque esto pueda ocasionar una inversión debido al apoyo que las personas puedan requerir.

Hacerlo con responsabilidad y a conciencia, luego todo fluye. Cabe destacar que la “responsabilidad” en Más Ventas - Dalfenur S.A. es uno de nuestro valores y tiene mucho sentido para nosotros hacer cualquier cosa que hagamos bajo este valor.

 4.- Y qué consideran que los profesionales de Recursos Humanos deban tener en cuenta para fomentar espacios de trabajo más inclusivos y diversos?

Considero que se debe abordar el proceso de inclusión con personas en situación de discapacidad en todas sus etapas con responsabilidad, profesionalismo, compromiso y empatía.

Alinearse con la dirección, directores, dueños, etc. y tener la voluntad, si eso está todo fluye.

 5.- Tomando en cuenta su experiencia en inclusión laboral, ¿qué podría decirles a aquellas empresas o dptos. de RRHH que aún tienen inquietudes o dudas sobre la contratación laboral de personas en situación de discapacidad?

Que se informen, que se tomen el tiempo que necesiten y que en cuanto estén decididos van a ganar desde todo punto de vista. Se crece internamente como persona y las personas que incluimos en nuestro caso, suman al equipo, trabajan alineados con los objetivos de la empresa, cumplen con los requisitos del perfil y con la tarea y objetivos de la posición. O sea que fue un ganar ganar para todos.