Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

17/02/2020
Lectores de pantalla: Recurso para inclusión laboral de personas ciegas o con baja visión

  • aa.jpg

Un lector de pantalla es un software que -mediante un sintetizador de voz- lee, explica, interpreta o identifica lo que se visualiza en una pantalla. 

Los lectores de pantalla son un recurso utilizado por personas ciegas o con baja visión para acceder a sus dispositivos móviles o trabajar en sus computadores. 

También son utilizados por personas que no se encuentran en situación de discapacidad para diversas tareas como, por ejemplo, escuchar las indicaciones del GPS mientras conducen un auto

En el ámbito laboral, un lector de pantalla es de suma utilidad para un trabajador o trabajadora ciega o con baja visión. 

Con este software pueden interpretar y trabajar a voz, entre otras cosas, la información contenida en un navegador, en un documento de word o excel o en un correo electrónico. 

En este enlace de Microsoft puedes consultar cómo utilizar Office Word con un lector de pantalla.  

Tipos de lectores de pantalla

Por defecto, muchos sistemas operativos hoy día cuentan con lectores de pantalla incorporados. Esto significa que dichos dispositivos pueden ser operados por completo por intermedio de un lector de pantalla. 

Los dispositivos Apple, por ejemplo, utilizan el lector de pantalla VoiceOver. En Android, el lector utilizado es Talkback.

Microsoft también cuenta con su propio lector de pantalla. Su nombre es Narrador y permite a una persona utilizar todos los programas de Microsoft sin necesidad de instalar o descargar algún software adicional. Esto incluye el paquete Office y todos sus productos (Word, Excel, etc) o el correo Outlook.

Para programas o apps no nativas de estos sistemas informáticos, también existen innumerables opciones que permiten interpretar la información contenidas en pantalla de la mejor manera posible. 

Los más populares son NVDA (NonVisual Desktop Access), gratuito y de código abierto para Microsoft Windows y JAWS (Job Access With Speech, acceso al trabajo con voz) cuya licencia tiene costo. 

Inclusión laboral

Si su empresa está ofreciendo una vacante para la cual es un requisito utilizar productos de paquete office, por ejemplo, tenga en cuenta que un candidato ciego o con baja visión puede hacerlo, sin que esto suponga un proceso de inclusión diferente al de cualquier otro candidato que no esté en situación de discapacidad. 

Tenga en cuenta además que la mayoría de los dispositivos hoy día cuentan con lectores de pantalla nativos y que también existen versiones gratuitas de diversos lectores de pantalla, por lo que incluir a un trabajador o trabajadora ciega o con baja visión, no necesariamente implica una mayor inversión para su organización. 

El trabajador o trabajadora que utiliza un lector de pantalla, lo escucha por medio de auriculares, por lo que esto no supondría una interrupción en el espacio de trabajo.

Recuerde que omitir entrevistar a un candidato o candidata ciega o con baja visión idónea al cargo de un determinado puesto de trabajo a razón de su situación de discapacidad, es considerado como discriminación laboral. 

Recomendaciones adicionales

Los lectores de pantalla son cada vez más intuitivos y avanzados. Aun así, necesitan de buenas prácticas de parte de todas y todos. Algunas buenas prácticas que garantizan accesibilidad para los usuarios de lectores de pantalla, y que puedes comenzar a aplicar desde ahora son: 

1.- Texto alternativo para imágenes: Procura siempre ofrecer un texto alternativo a imágenes o fotografías dentro de un documento Word, pdf, que permita a los lectores de pantalla interpretar su contenido. Haz click en este enlace para leer más sobre cómo escribir documentos accesibles para lectores de pantalla. 

2.- Versión en texto en avisos: Si publicás alguna oferta de empleo en formato imagen a una red social, procura ofrecer la versión en texto de lo que dice la imagen ya que, de otro modo, los usuarios de lectores de pantalla no podrán acceder a dicha oferta laboral. 

3.- Redes sociales accesibles: De modo nativo, las redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter ofrecen opciones de texto alternativo para imágenes o fotografías. Si subes algún contenido a tu red social, procura también incluir su versión en texto para que los usuarios de lectores de pantalla también puedan acceder a ese contenido.

En caso de dudas o asesoramiento, puede contactarse con el equipo de la Fundación Bensadoun Laurent. Somos especialistas en discapacidad, empleo y accesibilidad laboral.  

-----------------------------------------------------------------

Sobre el autor/autora: 

Nicolás Chaccal es encargado de Comunicación de la Fundación Bensadoun Laurent. Es licenciado en Comunicación Social especializado en accesibilidad a los medios.

Videos